Cesión de trabajadores

incapacidad

La cesión ilegal de trabajadores se da cuando un trabajador es contratado por una empresa, pero está dentro de la organización o bajo la dependencia de otra diferente.

Únicamente las empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas pueden contratar a trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas, en los términos que legalmente se establecen. Al margen de este supuesto, no está permitida la cesión de trabajadores de una empresa a otra..

Diferente es el supuesto de la descentralización productiva o externalización de servicios (que suele ser habitual en determinados sectores, como el de limpieza), o el de la prestación de servicios para un grupo de empresas. La cesión ilegal de trabajadores se da cuando un trabajador es contratado por una empresa, pero está dentro de la organización o bajo la dependencia de otra diferente (a la hora de establecer la jornada y horario de trabajo, de identificarse frente a terceros, de conceder vacaciones o permisos, de utilizar los medios materiales para el desempeño del trabajo, etc.).

Es importante, en caso de reclamación, que la acción se ejercite mientras se mantenga la supuesta cesión ilegal.

En caso de declaración cesión ilegal, las dos empresas habrán de responder solidariamente de cualquier deuda para con el trabajador y el trabajador tendrá un derecho de opción, así como la condición de fijeza en plantilla, manteniendo una antigüedad desde el inicio de la cesión.
Acuda a nuestro despacho profesional al objeto de que valoremos su situación, estudiemos la existencia y posibilidades de éxito de la declaración de cesión ilegal de trabajadores y emprendamos las acciones legales oportunas para su consecución.

¿Alguna pregunta?

Solicita cita previa.